Español

Printer-friendly versionSend to friend

¡Bienvenido!

El Centro para Niños con Necesidades Especiales tiene información y herramientas que pueden ayudarle a cuidar a su hijo(a) que padece de una condición crónica física, de desarrollo, de comportamiento o emocional como asma, cáncer, parálisis cerebral o autismo.

El Centro es un programa de Seattle Children’s y primordialmente da servicio a familias en la área Noroeste del país (Washington, Alaska, Montana, y Idaho). Sin embargo, mucha de la información en este sitio le ayudará no importa donde viva. El Centro no provee cuidado médico ni coordina cuidado para niños con necesidades especiales.

Cuidar a un hijo(a) con necesidades especiales puede ser abrumador. Muchos padres dicen que cuando se sienten apoyados, tienen la información que necesitan y tienen acceso a recursos para ayudarlos, se sienten más seguros al cuidar de su hijo(a). Los siguientes recursos han sido desarrollados para ayudarle a cuidar a su hijo(a), su familia, y a usted mismo(a).


Cada uno tenemos nuestra propia forma de encontrar ayuda. Así como cada niño con necesidades especiales es único, así también es cada padre, miembro de familia y persona que provee cuidado. Hemos reunido un pequeño número de recursos de apoyo con la esperaza de compartir maneras diferentes en las cuales familias han tenido acceso y han recibido apoyo emocional. Estas son algunas de las organizaciones que proveen apoyo a padres.

  • La Red de Padres provee servicios a padres y familias con niños con necesidades especiales de salud y con incapacidades de desarrollo.
     
  • Apoyo de Padre a Padre en el estado de Washington provee apoyo emocional e información a familias con niños con necesidades especiales o con incapacidades. Encontrar a un coordinador que habla español en su condado.

Para encontrar recursos en su comunidad en el estado de Washington use estas guías:


Una herramienta que puede ayudarle a organizar la información médica de su hijo(a) es el Organizador Médico. Es un fólder de plástico que se expande y tiene compartimientos nombrados para ayudarle a organizar sus documentos. Los compartimientos incluyen contactos (para guardar nombres, números de teléfonos y direcciones de profesionales que proporcionan cuidado médico a su hijo(a)),  citas (para guardar avisos de la fecha y hora de las próximas citas de su hijo(a)), citas médicas (para guardar copias de información que reciba acerca de la salud de su hijo(a)), medicamentos (para guardar una lista de los medicamentos que recibe su hijo(a) incluyendo el nombre, la dosis, y la frecuencia en que se le da cada uno), terapias (para guardar información de la terapia física, ocupacional o de habla),  resultados de análisis, recursos, y escuela.

Cuaderno Organizador: Este cuaderno es una herramienta que le puede ayudar a organizar la información importante sobre su niño. Tráigalo a las citas y reuniones para que pueda compartir la información fácilmente con los doctores, terapistas y el personal de la escuela o guardería del niño.

Un plan de cuidado es información escrita acerca de como dar el mejor cuidado a su hijo(a) con necesidades especiales. Es algo que usted y el médico de su hijo(a) pueden desarrollar juntos. Tener planes de cuidado escritos puede ayudarle a compartir información importante con personas que cuidan a hijo(a). Escoja el plan de cuidado que satisface mejor sus necesidades.

En cuanto el plan de cuidado esté completo, padres frecuentemente dejan una copia en la escuela, en la guardería, en su automóvil, en su casa con su niñera o con un pariente que cuida a su hijo(a).


Padres frecuentemente quieren aprender lo más posible acerca de la enfermedad crónica de su hijo(a) y como cuidar de su hijo(a). Medicine Plus del Instituto Nacional de Salud es un recurso confiable que tiene información en español acerca de muchas enfermedades crónicas. Los siguientes son materiales educativos acerca de algunas enfermedades.